domingo, 2 de marzo de 2014

Conociendo el yoga

  El yoga trasciende a las demás disciplinas físicas. Es una filosofía de vida, involucra el espíritu que se conecta con el cuerpo para mantener un equilibrio. Tiene dos formas de percibirse, la espiritual en la cual el practicante no se concibe como un yo material solamente sino que también emocional. Así mismo encontramos la postura racional (atea o agnóstica) en la que se busca el bienestar físico y mental dejando la parte espiritual de lado.


La palabra yoga procede del verbo iush (yuj en sánscrito): ‘colocar el yugo (a dos bueyes, para unirlos). Significa concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, entre otros. El yoga involucra la mente por lo que se busca fortalecerla junto con los elementos incorpóreos


Su origen es incierto, se desconoce una fecha específica, aconteció en la India. Se encontraron piezas arqueológicas aproximadamente del año 3000 a.C que ilustraban posiciones de yoga. Sin embargo, los hinduistas consideran que el yoga es eterno y siempre ha existido.

El yoga tiene diferentes etapas, las cuales incluyen prohibiciones como la no violencia e incentiva la sensibilidad hacia los otros seres, la honestidad; los preceptos como la limpieza física y mental, satisfacción completa, ofrecerse al Controlador. La postura es otra etapa importante, debe ser cómoda y manteniendo siempre la columna recta. La respiración debe ser controlada, la concentración, la meditación y la completa absorción.


En los últimos años, el yoga se ha expandido o es practicado por una gran población, muchos lo realizan por moda o por obtener un beneficio meramente físico, desconocen los beneficios a nivel interno, emocional y espiritual. Es más que realizar posiciones con el fin de fortalecer cierta área del cuerpo, cada una tiene un significado propio y un papel en el yoga. Se trata de mantener el control y hacerlo de manera consciente.

13 comentarios:

  1. Muy interesante, creo que toda persona debería practicar un poco de yoga, en especial los atletas. En mi caso después de meses de insistencia de entrenadores decidí empezar para mejorar mi desempeño en crossfit y he visto increíbles mejorías en lo que es la postura, la estabilidad y la flexibilidad en ciertos movimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Así es Ximena, el yoga ayuda considerablemente en diferentes aspectos de otras disciplinas, es un bueno complemento.

      Eliminar
  2. Muy interesante, más que ejercicios entiendo que se refiere a una disciplina que consta de diferentes aspectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si involucra aspectos internos como externos, incluso mejora la concentración, relaja la mente y a nivel físico la flexibilidad, mejora la circulación entre muchos más. Agradezco su comentario.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La verdad yo no practico Yoga, pero me llama mucho la atención de como en esta disciplina se utiliza la meditación como medio principal donde se pone en practica el equilibrio de los Chakras, la conexión espiritual y del alma y promueve las buenas posturas del cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aporte Natalia. Se trabajo mucho a nivel interno a diferencia de otras disciplinas. Una de sus características aparte de las que ya mencionó es que no es una disciplina que restringe edad, cualquier persona con diferentes condiciones puede practicarla, además de ser considerada una medicina terapeútica.

      Eliminar
  5. Muy interesante el tema racke :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el yoga, la informacion es muy util.

    ResponderEliminar
  7. en lo personal siempre he querido practicar yoga, me parece una disciplina que involucra tanto lo físico como lo espiritual, y esa conexión es lo que necesitamos precisamente en este mundo tan lleno de stress y la falta de armonía con nuestro cuerpo, la naturaleza y nuestra mente. Me encantaría conocer de lugares que den charlas o clases para poder asistir! Excelente tema Raquel te felicito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Melanie, yo opino que toda persona una vez en la vida tiene que hacer yoga, es una disciplina que llena mucho. Y como usted dice es una forma de escape. Nos acostumbramos a vivir y satisfacer nuestras necesidades básicas y no buscamos como satisfacer aquellas carencias internas. En la última entrada publicaré centros en donde se puede aprender del yoga.

      Eliminar