jueves, 13 de marzo de 2014

Beneficios

El yoga, con sus diversas prácticas físicas, espirituales y meditativas, tiene grandes y beneficios en nuestro bienestar integral.  Trabaja en todos los planos. En el físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece los músculos y huesos, retrasa el proceso de envejecimiento, aumenta la energía vital, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos, beneficia nuestro sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio, abre los canales energéticos y equilibra los chakras.



En el plano mental disminuye el estrés, favorece la concentración, la capacidad de razonamiento y nos levanta el ánimo. También nos trae armonía interior, que muchas veces nos ayuda a dormir mejor, disminuye la tendencia a reaccionar con rabia o tristeza ante las situaciones, ayuda a la superación de miedos y tener un pensamiento positivo. El equilibrio interior y la apertura de corazón repercuten no sólo en una mejor forma de relacionarse con el mundo, y una mejor experiencia vital, sino también en la salud física.


Yoga para niños


Muchos niños afrontan dificultades en sus actividades sociales relacionadas con miedos, estrés, agresividad, cansancio, ansiedad y falta de concentración que afectan su diario vivir. El yoga les enseña a los pequeños a equilibrar cuerpo y mente, a conocerse a sí mismos y a experimentar periodos de relajación que los ayudan no sólo a mejorar el comportamiento sino la salud mental.

Entre los beneficios se pueden sumar la disciplina, la concentración, mejoras en el genio.Los niños hiperactivos son un grupo que resulta muy beneficiado pues el yoga les ayuda a tranquilizarse y a relajarse.


En edades tempranas se facilita ya que se es muy flexible y se le agrega la música adecuada, de esta manera ellos lo disfrutarán. Además se desarrolla a manera de juego, para que los niños no sientan que se les están sumando más obligaciones adicionales.

sábado, 8 de marzo de 2014

Los chakras

El término Chakra es muy utilizado en la práctica del yoga, esta quiere decir rueda. Son los centros giratorios de energía que reciben, regulan y distribuyen la energía vital que fluye por nuestros cuerpos a través de nuestros canales energéticos. Los chakras principales son siete, y están ubicados delante de la columna vertebral de manera ascendente. 

 Esta energía es la misma que nos da vitalidad, y que se transforma en diferentes tipos de vibraciones que están conectadas con diferentes formas de la energía universal: la supervivencia, la sensualidad, el poder personal, el amor, la expresividad, la intuición y la espiritualidad.

 Cuando estos centros de energía estan inactivos o cerrados provoca dificultades y bloqueos en las áreas de la vida regidas por cada chakra. La energía de los chakras puede purificarse y activarse de manera positiva mediante diferentes ejercicios, así como la respiración y la meditación;usando vibraciones, sonidos e imágenes.

Cada chakra tiene un significado, un color, un símbolo y un elemento que lo respresenta, así como regula cierto aspecto de la vida de la persona.  Por ejemplo si el primer Chakra, el Muladahra, no funciona correctamente está relacionado con sentimientos de culpa, miedo a afrentarse a la vida diaria, timidez, desconfianza, excesivo apego a los bienes materiales.


Para la activación de estos chakras y su funcionamiento juega un papel importante la mente, de ahí que una de las funciones de los chakras es provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia ya que están relacionados con una función psicológica específica.

En el siguiente enlace se explica en que consiste cada chakra y sus características:

  http://www.youtube.com/watch?v=kNRKVOK_vok


domingo, 2 de marzo de 2014

Conociendo el yoga

  El yoga trasciende a las demás disciplinas físicas. Es una filosofía de vida, involucra el espíritu que se conecta con el cuerpo para mantener un equilibrio. Tiene dos formas de percibirse, la espiritual en la cual el practicante no se concibe como un yo material solamente sino que también emocional. Así mismo encontramos la postura racional (atea o agnóstica) en la que se busca el bienestar físico y mental dejando la parte espiritual de lado.


La palabra yoga procede del verbo iush (yuj en sánscrito): ‘colocar el yugo (a dos bueyes, para unirlos). Significa concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, entre otros. El yoga involucra la mente por lo que se busca fortalecerla junto con los elementos incorpóreos


Su origen es incierto, se desconoce una fecha específica, aconteció en la India. Se encontraron piezas arqueológicas aproximadamente del año 3000 a.C que ilustraban posiciones de yoga. Sin embargo, los hinduistas consideran que el yoga es eterno y siempre ha existido.

El yoga tiene diferentes etapas, las cuales incluyen prohibiciones como la no violencia e incentiva la sensibilidad hacia los otros seres, la honestidad; los preceptos como la limpieza física y mental, satisfacción completa, ofrecerse al Controlador. La postura es otra etapa importante, debe ser cómoda y manteniendo siempre la columna recta. La respiración debe ser controlada, la concentración, la meditación y la completa absorción.


En los últimos años, el yoga se ha expandido o es practicado por una gran población, muchos lo realizan por moda o por obtener un beneficio meramente físico, desconocen los beneficios a nivel interno, emocional y espiritual. Es más que realizar posiciones con el fin de fortalecer cierta área del cuerpo, cada una tiene un significado propio y un papel en el yoga. Se trata de mantener el control y hacerlo de manera consciente.